Aquesta formació es durà a terme en format híbrid, s’oferiran places amb modalitat presencial a Barcelona -seguint totes les mesures de prevenció pertinents - i la resta s'oferiran en modalitat online.

 

Dates: 10 i 24 de febrer i 10 i 31 de març de 2021

Destinatarios:

Profesionales del ámbito de Servicios Sociales.

Presentación

Partimos de la idea de que la familia constituye para la persona, el entorno más importante para su desarrollo. Conforma un sistema de relaciones de interinfluencia mutua, que a su vez entra en relación con otros sistemas que la modifican o sobre los cuales puede influir. La familia vista  por tanto, como un grupo de vínculos y relaciones.

En este sentido, constituye un lugar donde se gestan las dificultades que la afectan como grupo, pero también puede resultar un lugar de soluciones y en el que el contexto amplio (los diferentes entornos con los que se relaciona), tiene algo que decir. En este sentido la ayuda profesional, constituye para la familia un recurso valioso en la búsqueda de cambios  y/o mejoras.

El Trabajo social desde una mirada sistémica y desde los diferentes  contextos donde actúa (social,  escolar, sanitario…), realiza intervenciones que  buscan potenciar los recursos propios de la familia o acercarla otros, que resulten de ayuda en la gestión de sus dificultades y en la superación del malestar de cada miembro en particular o del grupo familiar en su conjunto.

La intervención así pensada, pone el foco en lo relacional, siendo el vínculo el eje vertebrador sobre el que está sostenida.

Programa:

  1. Pensar la intervención familia a partir de diferentes escenarios de dificultad social (crisis diversas, carencias y precariedad, conflictiva relacional, déficits ejercicio de la parentalidad…)
  2. Desarrollar herramientas útiles (teóricas, metodológicas y técnicas) de acompañamiento, teniendo en cuenta a priori algunas de las intervenciones propias de los Servicios Sociales.
  3. Profundizaremos en las siguientes tipologías de intervención:
  • El asesoramiento psico-social: Niveles: Relacional, de evaluación,  control  y asistencial
  • La Mediación
  • Articulación de la Ayuda y el Control
  • La ayuda práctica ( económica)
  • La ayuda a domicilio: Asistencial y educativa

Somos conscientes de que estas intervenciones, solo son una parte de las muchas realizadas en el marco de los Servicios Sociales, pero si las destacamos, es porque pensamos son las más usuales.

En cada una de las intervenciones, pondremos el foco en “lo relacional”. El vínculo como herramienta central, creado a través de la escucha sensible y la proximidad mantenida del/la profesional.

Metodología:

Sesiones teórico-prácticas con la participación activa de las/los participantes y a partir de casuística concreta aportada por estos. Trabajo en grupos.

Cada sesión seguirá una secuencia: una parte introductoria teórica, un espacio para  el análisis de las situaciones de práctica planteadas y una última parte de conclusiones.

Para la presentación del material contaremos con Power Point y material audiovisual (en alguna de las sesiones)